DANZAS PERUANAS

LA MORENADA PUNEÑA

http://danzasperuanas.blogspot.es/img/morenas.jpg http://danzasperuanas.blogspot.es/img/morenadaudh.jpg http://danzasperuanas.blogspot.es/img/morenada.jpg http://danzasperuanas.blogspot.es/img/morenadalamejor.jpg

Breve Historia

Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.

 En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente "Sikuris", pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.

En la ciudad de Puno, mientras los Morenos se constituía en la danza emblemática de la fiesta patronal puneña, en los carnavales hacía de danza insignia la Pandilla Puneña. En 1913, J. Víctor Neira reseñaba detalles de la principal danza de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en estos términos: "Morenos... Una docena de indígenas, ataviados de casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante ó chambergo guarnecido de plumas, resaltan entre la multitud con sus colores chillones y el ruido monocorde de las zampoñas y de los tamboriles... danzan un baile grotesco, ritmando el cuerpo al compás de una matraca que agita... Celebran la festividad religiosa de la Virgen, la Patrona del pueblo". De esta reseña, destacamos que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1913, los danzarines de los Morenos portaban una matraca.
En el segundo lustro de los años cincuenta del pasado siglo, los Morenos devinieron en Morenada, cuando los grupos de Sikuris fueron reemplazados por las bandas y cuando se hicieron algunas mejoras en el vestuario. En esa transformación se contó con influencia boliviana.

En Puno, entre los últimos conjuntos de Morenos se cuenta a la Comparsa Unión Puno y a los Morenos de Orkapata, y entre las primeras morenadas, que aparecieron hace medio siglo, a la Morenada Orkapata y a la Morenada Chulluni. La Confraternidad Morenada Orkapata simboliza el paso de los Morenos a la Morenada; puesto que en junio de 1955 los Morenos de Mañazo se desprendía de Sikuris Mañazo; en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1956, participaban ambos conjuntos de manera independiente; en 1957 los "Morenos de Mañazo" adoptó el nombre de Morenada de Mañazo y, poco tiempo después, el de Morenada Orkapata.

Vestimenta.

Varones

Camisa y pantalón blancos: pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras, faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras en las cuales se representa la faz típica de los negros.  Portan matracas y silbatos, que en el curso de sus evoluciones hacen sonar intermitentemente.  Su ritmo, acompasado un tiempo con melodías de origen hispánicos y al son de instrumentos de viento, sigue hoy los compases del huayno, esta indumentaria representa un remedo a los negros esclavizados, caracterizadas por máscaras de negros bombones, con ojos salientes, sus pasos son ágiles de un lado para otro.

Mujeres

Usan sombrero de cono pequeño con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas  pequeñas, botas, justanes.

Comentarios

BOLIVIA se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú. ENTONCES toda historia, bailes, danzas, etc., antes del 6/8/1825 es PERUANO Asi de simple a buen entendedor pocas palabras. Para eso existen los libros, los mapas, el internet, wikipedia, etc.

BOLIVIA se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú. Entonces todo antes de esta fecha es historia peruana. Porque es asi Bolivia no existía como tampoco el Ecuador y parte de Chile ah y tambien parte de Brazil, para salir de dudas simplemente revisen la historia y mapas antiguos. Si se crearon o inventaron algun baile a partir del 6 de agosto de 1825 son todos suyos muy creados muy lindos pero todo antes de esa fecha es PERUANO porque pertencian al PERU asi de simple y sencillo.

Hermanos Boluvianos,, esta bien los peruanso reconocemos que esas danzas son originarias de bolivia pero eso no quiere dercir que no se pueden bailar en el resto del mundo, en bolivia tambien bailan con las de agua bella y rien con cholo junito,, no vivimos en islas menos si compartimos una frontera tan grande,, Recuerdo que hace 10 a�os no se bailaba ninguna de esas \\

Hermanos Boluvianos,, esta bien los peruanso reconocemos que esas danzas son originarias de bolivia pero eso no quiere dercir que no se pueden bailar en el resto del mundo, en bolivia tambien bailan con las de agua bella y rien con cholo junito,, no vivimos en islas menos si compartimos una frontera tan grande,, Recuerdo que hace 10 a�os no se bailaba ninguna de esas \\

Da tristeza con los comentarios de algunos de mis paisanos PERUANOS cuando dicen que nunca han escuchado hablar de la morenada y de la diablada hasta hace 5 o 6 años, eso me dice de la triste condición como peruano que son, yo no voy a discutir con los bolivianos que para mi están equivocados, soy una persona de casi sesenta años, y desde que tengo uso de razón porque tuve la suerte de conocer y también de leer supe que esos bailes eran parte del acerbo cultural de PUNO mucho ante que la Unesco LO DECLARARA PARA MI EQUIVOCADA MENTE como baile tipico de Bolivia. Y para los bolivianos que dicen que el PERÚ no tiene cultura, solo puedo decirles solo hacen un triste reflejo de su falta de cultura demostrando una supina ignorancia. La Unesco creo que no es un organismo infalible y creo que también se pueden equivocar, como cuando alguien que tiene una canción,o un invento que patentar,cuando va a hacerlo se da con la sorpresa de ya se lo patentaron. En eso más tiene la culpa es nuestras autoridades por su falta de interés en defender nuestro acervo, ya que recién se tiene un Ministerio de Cultura . El problema del PERÚ es que tiene tanta variedad de expresiones folclóricas que es difícil para el tamaño del país que antiguamente le era al peruano común conocer todas las expresiones folclóricas( con los adelantos de las tecnologías audio visuales y comunicacionales, espero que eso se este revirtiendo ) lo cual no es el caso de Bolivia país mucho más pequeño y con menos diversidad geográfica y cultural. A los que escriben solo con mayúsculas, solo hacen florecer su total ignorancia y falta de respeto para con los de mas. Por ultimo a los que dicen que el peruano es ladrón, los felicito porque seguro que en Bolivia no hay bolivianos ladrones, los felicito por vivir en un paraíso de gente culta y honrada ejemplo para el mundo. \\

Que lastima que personas ignorantes saquen encuestas imaginarias y diga que en las carceles bolivianas hay 80% de peruanos encarcelados, pero si ni carceles tienen... Y ahora mi estimados Bolivianos me dicen que mi país no tiene cultura que tan solo decirte que cuando visite tu país me dio pena el recinto arqueologico de Tiahuanaco que han restaurado muy mal y eso solo se ve en personas osea tus arqueologos mediocres que usaron cemento para unir las piezas líticas y es más las piezas no coinciden entre ellas y nos hablan de ignoracia. Con hechos hablo. Ahora la morenada es vedad es del altiplano y mi querido amigo Boliviano el altiplano no solo es BOLIVIA. También es Peru, Bolivia, Argentina Y Chile. Y en la época que se crea la morenada fue en el tiempo del VIrreynato y como se llamaba Señor??? VIRREYNATO DEL PERÚ. Entonces no me vengan que la morenada es Boliviana y nadie más la puede danzar sí la morenada es como su nombre lo indica MORENADA entonces Entonces NO creo que el Boliviano Haya venido del AFRICA? Disfruten de la música no entren en discución de a quien le pertenece, por que se ve feo.

Amigos soy boliviano pero dejemos de pelear hermanos peruanos y bolivianos, lo cierto es que en mi pais la cultura de la morenada, diablada, caporal es bien extendida no hay fiesta (especialmente las ciudades de occidente ) donde no se baile, creo es diferente en el Peru, he conocido amigos peruanos que la han bailado aki en Bolivia, pero tb van muchos musicos de Bolivia en las festividades a tocar, pero amigos la cultura no tiene fronteras, por eso en el sector boliviano del lago se oye a todo dar la musica peruana, bien difundida, asi como tambien compartimos haber domesticado cultivos que son de la zona andina. la diablada la bailan hasta en Chile (la tirana ke dicen) lo ke solo demuestra que en el pasado fue territorio nuestro. Bueno la cultura no tiene fronteras y las que tenemos ahora se hicieron sobre las antiguas colonias españolas, pero antes de eso habia el imperio inca que tambien se expandio por el entonces alto peru y los valles, pero en ese entonces tambien existian pueblos en este lado con su propia costumbre. No debieramos enfrentarnos teniendo tantas raices en comun, ustedes fueron nuestros aliados en la guerra y la historia y nuestro pueblo siempre lo valora, tenemos calles con el nombre de heroes peruanos como fue Grau que es icono de la marina peruana. Lo que debieramos hacer es realizar un festival internacional de morenadas,

Hola soy boliviano y bailo la morenada y me gusta, ya sea que se haya originada a este lado o al otro la morenada, amigos peruanos se la baila mejor aca en Bolivia, y eso no lo digo yo he conocido y son amigos mios patas peruanos y que las bailaron aqui, y creo es mas difundida estas danzas que en en Peru, he conocido limeños que no bailan estas danzas ya aca todas las bailamos. Pero la cultura no tiene fronteras, nuestras fronteras se originaron a partir de las colonias españolas que dividieron los territorios que nuestras culturas antiguas habitaban, por eso tenemos el lago titicaca compartido, asic omo compartimos tambine los centros de origen de muchos cultivos de la zona y hasta ahora lo hemos compartido bien, la musica peruana se escucha por todo el lado boliviano del lago y eso es lo ke les digo la cultura no tiene fronteras, en vez de pelearnos, debieramos hacer un festival internacional para confraternizar, al final se baile aqui se baile alla, tenemos muchas raices en comun hermanos. Juan Jose

saben el dinero ke genera nuestro carnaval por el turismo,por eso andan copiando nuestras danzas,ademas eso de ke dicen ke en peru se baila morenada ps antes no lo hacian peruanos,chilenos,brasileños copiones basta al plagio

amigos peruanos por el hecho que nos parescamos físicamente no quieres decir que seamos iguales. por ejemplo aquí en Bolivia a aparecido unos ritmos al estilo del huayño peruano que me aburre estilo cholitas mañaneras que la danzan las cholitas bolivianas quechuas, pero en mi mente inocente aun no como la de Uds. esta claro que los orígenes esta en su cultura. creo que pasa lo mismo esta bien que bailen nuestras danzas mas bien no cambiaron el nombre pero reconozcan mentalmente de donde creen que salió, especialmente los jóvenes indaguen bien con los mas viejos de donde copiaron, es parte de la ética personal que todos tenemos, alguna vez hable con unos amigos peruanos y me dijeron que como no tienen una representación cultural que haya salido a flote hablo culturalmente la necesidad tiene cara de hereje, es decir que para hacer popular una ciudad un pueblo y mover l economía hay que copiar algo representativo y creo eso pasa, la otra vez vi en fox caporales en le norte chileno bailaron bien lindas piernas y dijeron que eran de chile conocemos a los chilenos y en mi mente tenían los mismos trajes las mismas coreografías de los bailes de Bolivia . es como el google que en todas partes se abre igual pero sabemos quien es el dueño ojala sigan bailando el folclore boliviano pero reconózcanlo como tal. Bolivia es tan rica culturalmente que si se fijan no tenemos necesidad de copiar nada el carnaval de Oruro una ciudad linda recibe todos con los brazos abiertos, asi que bienvenidos a Bolivia hermanos patas con cariño p.d. y ojala seamos profetas en casa y los paceños reconozcan a Sucre como la verdadera capital Boliviana jejejeje

Añadir un Comentario: