DANZAS PERUANAS

CAPORALES

http://danzasperuanas.blogspot.es/img/caporalesudh.jpg 

Es una danza recreada recientemente, apenas cuenta con algo más de tres decenios de existencia. Para su recreación se apeló a tres danzas afroaltiplánicas creadas en el período colonial, a una danza boliviana: la Saya, de las Yungas; a una danza peruana, creada en Yunguyo: el Tundique; y a los Negritos, de origen altiplánico en general, puesto que se practicaba en la región Puno y en el altiplano boliviano. La Saya es ejecutada por negros, en cambio, el Tundique y los Negritos por aimaras.

Sobre el Tundique, en 1928, Emilio Romero apuntó: "Tundiquis... de factura colonial. Los danzarines son parejas de hombres entre los que uno de los indios se disfraza de zambo y mulato y caminan al son de una gaita hecha de un pinquillo y una vejiga inflada". En 1934, en el Certamen de Música y Bailes Regionales que se llevó en la ciudad de Puno, intervenía los Negros del distrito de Chucuito.

En 1976 ingresó a la región Puno la danza de los Caporales, cuando Los Urus del Gran Poder de La Paz participó en Juliaca, con ocasión de las Bodas de Oro de la creación de la provincia de San Román. Esta danza apareció con el nombre de Tuntuna. Entre los primeros conjuntos de Tuntuna de Puno y Juliaca, se cuenta a: Centro Folklórico Tuntuna Juventud Universitaria, Caporales de la Tuntuna del Barrio Miraflores, Tuntuna del Centro Folklórico de Danzas Juliaca, Tuntuna Cordillerano, Caporales de la Tuntuna Señor de Qoyllor Ritti, Reyes de la Tuntuna Brisas Porteñas, Caporales de la Tuntuna del Barrio Huáscar y Caporales de la Tuntuna Pioneros del Mañana.

Ni la danza de los Caporales, que se creo en Bolivia, tiene exclusividad en su paternidad, puesto que para su recreación, reiteramos, se apeló a tres danzas, una de ellas es netamente de origen peruano, el Tundique.

Comentarios

No se quien habra creado tal pagina llena de mentiras, por lo que el mundo sabe los caporales son de Bolivia y lo del baile ese peruano nada que ver, pero que quede claro que te lo dice una argentina con recidencia en España y de origenes bolivianos. Si no porque la historia lo corobora. Lo peor de esto el no saber bailarlo y apropiarse, entiendo que no tenga la suficiente imaginación como para crear tales bailes de tal manera de hacer todo lo posible para no quedar de apropiadores.

no se quien creo esta pagina donde todo es mentira en primer lugar digan que musicos peruanos tocaba el caporales de boliva tenemos a los kjarkas , amaru ,llajtaymanta, bonanza,proyeccion, awatinas y kalamarka que llevaron a muchos lugares del mundo con la musica incluidas los caporales eso de primer lugar . en segundo lugar fue creado en los yungas de la paz los yungas no es altiplano asi que no digan que tb es parte de peru puno no esta en los yungas

no se quien creo esta pagina donde todo es mentira en primer lugar digan que musicos peruanos tocaba el caporales de boliva tenemos a los kjarkas , amaru ,llajtaymanta, bonanza,proyeccion, awatinas y kalamarka que llevaron a muchos lugares del mundo con la musica incluidas los caporales eso de primer lugar . en segundo lugar fue creado en los yungas de la paz los yungas no es altiplano asi que no digan que tb es parte de peru puno no esta en los yungas

Y no se porque los bolivianos tanto reclaman a los de puno por tocar caporal, tuntuna y otros ritmos del altiplano. Los bolivianos tocan mucho la chacarera en el oriente de su país pero todos sabemos que la chacarera es argentina o no ha escuchado a los chalchaleros? pero los argentinos acaso les reclaman? Deberian tener mas critero y sentido de que somos hermanos sudamericanos

la saya de los yungas es parecida pero no igual a la saya que por ejemplo tocan los kjarkas. Al ver los videos del tundique, negritos y saya de los yungas para darse cuenta que el caporal es un excelente mezcla de estas y por eso tiene tanto éxito. El caporal es de Bolivia pero como se origino de ritmos mas antiguos del altiplano que comparten también Peru no pueden decir que es un ritmo 100% boliviano esa es la verdad.

aca bolichinaca ealu asnunaca camachañany mister gringacho pichilos uaytatas sarna wasqui hay ampy amparito...uye cujuro ya calla la buca...

LA DANZA DE LOS CAPORALES DIABLADA MORENADA Y MUCHOS PERO MUCHOS MAS ES 100% BOLIVIANO YA BASTA DE COPIAS PERUANOS PORQ LES GUSTA ROBAR O APROPIARSE DE ALGO Q NO ES DE USTEDES? LOS BOLIVIANOS SON DUEÑOS DE TODAS LAS HERMOSAS DANZAS Y USTEDES NI BAILARLO SABEN....

PUNO ES UNDEPARTAMENTO O PROVINCIA ALEJADA DE LIMA Y NO PUEDE COMPETIR CON LA PAZ QUE ES LA CAPITAL DE BOLIVIA POR ESO QUE ELLOS ABSORVEN TODO Y LO DIFUNDEN Y LO ESTILIZAN TANTO QUE PIERDE LA IDENTIDAD Y SU ESCENCIA , LA ZAYA DE LOS YUNGAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA SAYA QUE PRESENTAN CON ESAS ROPAS COLORIDAS Y LAS POLLERAS TAN CORTAS CON HILO DENTAL, QUE YO SEPA LOS INDIOS O LAS CHOLAS NO USAN HILO DENTAL ,NI MUESTRAN EL TRASERO COMO HACEN LOS BOLIVIANOS. LA SAYA DE HOY ESTA COMPUESTAS POR RETAZOS DE VARIAS DANZAS INNOVADAS, QUE EN REALIDAD LE HAN DADO MAS VALOR EN BOLIVIA POR SU CERCANIA DEL ALTIPLANO CON SU CAPITAL, IGUAL CREO QUE LA RAZA NO SE DIVIDE POR REGIONES GEOGRAFICAS, IMAGINENCE SI NOSOTROS LE RECLAMARAMOS EL HUAYNO (Ñ) Y LAS CUECAS Y LA CHACARERA ETC, DE ORIGENES COMPROBADOS PERUANOS, QUE SERIA DE LA CULTURA BOLIVIANA SI LE DIJERAMOSQUE NO HABLARAN RUNA SIMI O EL LLAMADO QUECHUA NETAMENTE PERUANO, SERIA COMO CORTARLESLA LENGUA, HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR ESPERO QUE LO ENTIENDAN ALGÚN DÍA.

PUNO ES UNDEPARTAMENTO O PROVINCIA ALEJADA DE LIMA Y NO PUEDE COMPETIR CON LA PAZ QUE ES LA CAPITAL DE BOLIVIA POR ESO QUE ELLOS ABSORVEN TODO Y LO DIFUNDEN Y LO ESTILIZAN TANTO QUE PIERDE LA IDENTIDAD Y SU ESCENCIA , LA ZAYA DE LOS YUNGAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA SAYA QUE PRESENTAN CON ESAS ROPAS COLORIDAS Y LAS POLLERAS TAN CORTAS CON HILO DENTAL, QUE YO SEPA LOS INDIOS O LAS CHOLAS NO USAN HILO DENTAL ,NI MUESTRAN EL TRASERO COMO HACEN LOS BOLIVIANOS. LA SAYA DE HOY ESTA COMPUESTAS POR RETAZOS DE VARIAS DANZAS INNOVADAS, QUE EN REALIDAD LE HAN DADO MAS VALOR EN BOLIVIA POR SU CERCANIA DEL ALTIPLANO CON SU CAPITAL, IGUAL CREO QUE LA RAZA NO SE DIVIDE POR REGIONES GEOGRAFICAS, IMAGINENCE SI NOSOTROS LE RECLAMARAMOS EL HUAYNO (Ñ) Y LAS CUECAS Y LA CHACARERA ETC, DE ORIGENES COMPROBADOS PERUANOS, QUE SERIA DE LA CULTURA BOLIVIANA SI LE DIJERAMOSQUE NO HABLARAN RUNA SIMI O EL LLAMADO QUECHUA NETAMENTE PERUANO, SERIA COMO CORTARLESLA LENGUA, HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR ESPERO QUE LO ENTIENDAN ALGÚN DÍA.

PERÚ DESDE LOS COMIENZOS DE SU HISTORIA FUE IRRADIANDOCULTURA A CASI TODA AMERICA, LIMA FUE LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE AMERICA ESPAÑOLA Y AHI LLEGABA TODAS LAS MODAS Y TRANSCULTURIZACION AMERICANA Y DE AHI IRRADIABA A TODAS SUS PROVINCIAS , Y ERAN TANTAS MANIFESTACIONES CULTURALES QUE MUCHAS DE LAS QUE EXISTIERON EN PERÚ SE EXTINGIAN PARA SUCEDERLAS OTRAS NUEVAS UNA Y OTRA VEZ, INCLUSIVE HASTA SE VOLVIAN NUEVAS MODAS PARA LA MISMA EUROPA DESDE LIMA, MUCHAS DANZAS QUE SE BAILAN EN VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA SON DANZAS QUE FUERON DEL PERÚ Y QUE HOY ESTAN EXTINTAS EN PERÚ PERO SIGEN VIGENTES EN LOS DEMAS PAISES.HAY DOCUMENTOS EN ESPAÑA QUE LO CORROBORA.

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