DANZAS PERUANAS

TINK'U

http://danzasperuanas.blogspot.es/img/mifotiii.jpg

 

El Tink´u no es una danza cómo erróneamente se cree. Es un enfrentamiento de carácter  ritual que se realiza en las poblaciones altiplánicas del Perú y Norte de Potosí - Bolivia. El significado de la palabra Tink’u es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse).

En los últimos años  ha sufrido una variación, al ser presentada como una danza folclórica, que rápidamente se hizo muy popular, especialmente en las ciudades y que cada vez se aleja más del origen y significado propio. Éste ritual es todavía practicado en las comunidades altiplánicas del Perú y en la región denominada Norte Potosí de Bolivia,  siendo conservado y transmitido de una generación a la otra, para promover parte de la costumbre ancestral y del patrimonio cultural. El tink’u es originario de los Laimes y Jucumanis, situados al norte del departamento de Potosí. En este encuentro ritual, que se realiza anualmente denominado Tink’u, se efectúan peleas entre los varones (pero también entre mujeres y niños) de las comunidades de abajo y de arriba. Generalmente las peleas deben ser uno contra uno, pero muchas veces el excesivo consumo de chicha lleva a peleas, las que pueden causar graves heridas y hasta muerte.

Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los indígenas para su devoción mística. Dentro del Tink’u obviamente también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula, pero no lo tocan en las ciudades como se comercializa el tink’u). Los combatientes entre los que se destacan los “Warakkaku” y “Makhanaku”, se enfrentan cuerpo a cuerpo en las que desarrollan sus diferentes técnicas de pelea varonil en un ambiente guerrero. Según cuenta una leyenda, uno de los combatientes que ha sido vencido debe derramar su sangre con abundancia como un sacrificio u ofrenda, esto para fertilizar a la madre tierra, conocida comúnmente por estas comunidades como la pachamama, para que no les falte jamás la cosecha. Aunque algunos críticos dispares explican también la causa generadora de esta práctica ancestral, que nace como consecuencia de la simbología del machismo y otra por la defensa de sus terrenos o del patrimonio territorial, principalmente por los laimes, jucumanis, cacachacas, etc.; ambos grupos subétnicos conocidos también como los ayllus pertenecientes al norte de Potosí y al sur del departamento de Oruro.

La danza del "tinku" se baila en las diferentes ciudades de Bolivia, Perú y del norte de Argentina, y dentro de si misma las peleas sólo se representan como una expresión artística, como son los enfrentamientos y las aglutinaciones en los diversos sistemas de combate. Esta representación que se ve en dicha danza, sucede verídicamente en el altiplano peruano y en el departamento de Potosí (Bolivia) y en algunas localidades andinas principalmente dentro del territorio nacional. Durante el combate, dichas comunidades indígenas utilizán también armas típicas tradicionales de los incas como los boleadores, azotes, lazos etc..

Algunos antropólogos creen que la tradición del Tinku equivale a la cultura Moche, donde las tribus vecinas lucharían anualmente. Finalmente el término tinku quiere decir lucha y pelea, como también cita amorosa.

Ultimamente las peleas está ya controlada y vigilada a manera de un árbitro, algo parecido como sucede en torneos de un knock outh, como son las autoridades máximas de estas comunidades; el Cacique y el Alcalde Mayor. Quienes por demostración de su don de autoridad y como medio de coerción y obediencia, blanden un látigo contra quienes no observan las reglas previamente acordadas.

Comentarios

Quien escribe es nacida en el Estado Peruano, pero perteneciente de sangre y raíces de la Nación Aymara, por lo que entiendo que es válido que ciertas danzas se bailen y se sientan propias tanto de Peruanos como de Bolivianos y hasta Chilenos (en la guerra del pacífico se anexo territorios aymaras).Quien quiera restringir la danza a un sólo estado está equivocado, por que éstas danzas no pertenecen al Estado Boliviano ni al Peruano, pertenecen a la NACIÓN AYMARA.

La Verdad amigos .. poco me importa el origen de la Danza... solo sé que es preciosa ... y como la música, la danza es universal, del pueblo, lo bailo y practico sin hacerme de problemas. saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=y4h3x_VsGpc

el Tinku que ya como su denominativo lo dice , es palabra quechua oriundo de las serranías peruanas , según antropólogos tiene origen mochica , entonces como algo asi los vecinos bolivianos ´podrían decir que la danza tinku sea exclusivo de ese lugar , ya que según Arturo herrera ( folklorista boliviano) afirmo que esa danza es inexistente en las comunidades de los pueblos de Bolivia , se refiero mas bien como una danza de creación URBANA Y CALLEJERA , de callejera .

Hola, creo que se esta manipulando la informacion una cosa es el ritual llamado tinku y otra la danza que tiene origen BOLIVIANO, la vestimenta que caracteriza a esta danza y el propio ritual que la origino son propios de Bolivia y no de Peru . quiero preguntar de donde sacaron la foto que aparece en el articulo? acaso usan monteras los que practican tinku en Peru?. Me parece bien que paises como Peru y Chile les guste nuestro folclor pero respetando el origen

Si bien es cierto, esta danza o rito ceremonial actualmente se le atribuye a tanto a Perú como a Bolivia por surgir en la zona altiplánica compartida por ambos países, cabe mencionar que surge posiblemente desde épocas preincaicas y se le conoce desde el virreinato, osea, cuando Perú se extendía desde el actual Ecuador, hasta algunas regiones de Argentina. En otras palabras, surge en dominio peruano, cuando Bolivia no existía como República.

Hola Les escribo para decirles que entré en esta pagina por accidente y quiero expresar mi pesar por algunas danzas que se presentan como "nacionales del Peru". Como ejemplo particular he visto que en el caso de los tinkus ,no se especifica los lugares del altiplano peruano en el que se "co-origino" esta danza, que como bien comentan , tiene su origen en un ritual de encuentro entre comunarios del norte de Potosi-Bolivia y en algun sitio de Peru (que recalco, no se especifica) y que se presenta como baile. Estoy seguro que Puno es el lugar de encuentro y demostracion de danzas peruanas mas importante del Peru, pero no veo justificable que las danzas que llaman "nacionales" simplemente le pongan la etiqueta de "puneña" como unica seña para afirmar su nacionalidad peruana y que sospechosamente tengan su equivalente ,y en mi opinion origen ,en Bolivia.(eso sí,justificable con fechas y lugares ) Puede que cuando lean esto no le den ninguna importancia pero, siendo boliviano no he podido dejar pasar la oportunidad de hacerles conocer mi opinion. Para que se hagan una idea de como se siente uno, es como si yo creara una pagina web en la que afirmara que La Marinera (hermosa danza de su tierra) se origino en Bolivia a orillas del lago Titicaca, y para afirmarlo simplemente la llamara La Marinera Orureña (en alusion al carnval del departamento boliviano de Oruro). Sin mas, me despido dejandoles mi opinion al respecto en cuanto algunas de las danzas que figuran en esta pagina. Un saludo

Añadir un Comentario: