DANZAS PERUANAS

LOS NEGRITOS DE HUANUCO

http://danzasperuanas.blogspot.es/img/fotonegritoshco.jpg                              

http://danzasperuanas.blogspot.es/img/utao.jpg

 

La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.

En Huánuco esta danza de los negritos va evocando a través del ritmo cadencioso de su danza el esplendor de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas, constituye también una genuina expresión de la alegría por su libertad y emancipación.

Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta agilidad y destreza al compás de una música Afro-Hispana.

El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero, elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se atavían con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros llevan charreteras doradas.

Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir.

Otro personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.

Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los Negritos con los demás personajes en número de dieciséis, es realizada alrededor de dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y dueños hasta antes de la liberación de los esclavos de su libertad.

Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los danzarines enarbolando una bandera de la libertad.

    

Comentarios

soy huanuqueña y me encanta el baile de los negritos, voy a celebrar el cumple de mi mami y quiero darle esta sorpresa el baile de los negritos alguien conoce algún grupo q baile aquí en lima porfis si saben me escriben a mi correo monicapilar_25@hotmail.com

LA DANZA DE LOS NEGRITOS ES UNA HERENCIA CULTURAL DE LA EPOCA DE LA COLONIA DE NUESTRO MESTIZAJE ESPAÑOL- INCA Y AFRICANO , DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSO , ME SIENTO OFENDIDO AL LEER QUE LA QUIERAN COMPARAR CON DANZAS BOLIVIANAS , AL LEER TUS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE ERES UN HOMBRE RESENTIDO PROBABLEMENTE PORQUE TE MARGINAN PARA QUE TE ENTERES EL PERU ES UN PAIS TAN RICO CULTURALMENTE QUE NO LE NESECITA ROBARLE A NADIE

CALLANSE BOLIVIANOS COBARDES QUE EN LA GUERRA DEL PACIFICO NOS METISTE A LA GUERRA TE FUISTE ESCONDER A LA CORDILLERA ¡ASI HABLAS DE IDENTIDAD! AHORA QUE ESTAMOS EN LA HAYA USTEDES SOLO DE MIRONES QUERIENDO RECUPERAR MI MAR PELEEN COMO LOS PERUANOS Y NO HABLEN TONTERIA Y MEDIA PARECEN COMO LA TROPA DE PIZARRO UNOS COBARDES E IGNORANTES Y BABOSOS ¡VIVA PERU!

Han pasado muchos años, desde que nació la Danza de los Negritos, en la Colonia, y aún sigue vigente una tradición que sustenta una identidad, la toma de conciencia, de una historia viva, ilustrativa. Sin duda, es el lienzo folclórico, un extraordinario "Ballet Popular", el más trascendental, imperecedero y singular, que a los huanuqueños los llena de orgullo. Es muy difícil que alguien pueda ignorar una cuadrilla de danzantes, negros esclavos, vestidos coloridamente, congestionado las calles de la ciudad. Nadie se puede imaginarse un Huánuco, sin negritos, todos tienen grabados en la memoria a dos caporales, vestidos con "coton" que es la casaca española de terciopelo de seda, junto a ellos una cuadrilla de negros pampas, un viejo y gruñon "corochano", una bella y pretenciosa dama junto a un orgulloso "turco" y otros personajes pintorescos. Los niños saltan de alegría imitando al negrito, el adolescente mira sereno de lejos, el adulto se emociona, y los turistas quedan estupefactos ante la belleza de esta gran estampa folklórica, con historia. Una danza que muchos lo llevan en la sangre, y de esto lo saben los propios danzantes. Humberto Baca Estrada, lleva 20 años bailando en la cuadrilla de "Niño Justo Juez", una de las más importantes en la actualidad, por su compenetración en la tradición, su disciplina ejemplar y su vocación artística.

Me gustaría saber si alguien tiene contacto con danzantes de negritos en Lima. Necesito para el mes de Julio para el tercer domin Me escriben a mi correo: drvillavicencio1@hotmail.com GRACIAS

los neritos de huanuco son los mejores por qe es un baile artistico de huanuco

el chiste trise de los boliches........ es tener marina de guerra sin tener mar. ajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Haber bolichitos EVISTAS los que hacen esos comentarios son un grupito de CAMBAS del grupo del evo, les contaré que en esta pagina no e leído nada que diga que se parezca a la morenada de su grupo de boliches discriminados, de seguro que son del alto de la paz de esas casuchas tristes y pobres. Yo soy puneño pero viví en Huánuco toda mi vida y pero tengo que cometar a mis paisanos peruanos que en Bolivia existe GENTE BIÉN como en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, o en La paz la mejor zona es Miraflores, y muy lejos quedan los frustrados que cometan en este block. Por otro lado no tiene punto de comparación la morenada con los negritos de Huanuco, cada danza tiene su atractivo particular. Además Boliches del grupo discriminado que insultan a mi pais, déjenme comentarles que muchos de sus paisanos viajan hasta Lima para vender sus artesanías y demas productos llegan sin documentos y traen su desorden a la capital por que no tienen costumbre de usar baños y ensucian en la calle y eso no lo pueden negar y eso pasa en Puno con algunas personas de pollera apestosas que son de la misma calaña de ustedes bolichitos discriminados. En Bolivia tengo amigos muy Bién, no todos son como estos tristes personajes por eso repito que solo son un grupito de tristes discriminados. QUE VÍVA PERÚ Y BOLIVIA CARAJO. Menos los cholos apestosos y si quieren se los regalamos a Toledo y de yapa a su mujer.

Haber bolichitos EVISTAS los que hacen esos comentarios son un grupito de CAMBAS del grupo del evo, les contaré que en esta pagina no e leído nada que diga que se parezca a la morenada de su grupo de boliches discriminados, de seguro que son del alto de la paz de esas casuchas tristes y pobres donde el comercio el desorden y la peste abunda. Yo soy puneño pero viví en Huánuco toda mi vida y pero tengo que cometar a mis paisanos peruanos que en Bolivia existe GENTE BIÉN como en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, o en La paz la mejor zona es Miraflores, y muy lejos quedan los frustrados que cometan en este block. Por otro lado no tiene punto de comparación la morenada con los negritos de Huanuco, cada danza tiene su atractivo particular. Además Boliches del grupo discriminado que insultan a mi pais, déjenme comentarles que muchos de sus paisanos con pollera viajan hasta Lima para vender sus artesanías y demas productos llegan sin documentos y traen su desorden a la capital por que no tienen costumbre de usar baños y ensucian en la calle y eso no lo pueden negar y eso pasa en Puno con algunas personas de pollera apestosas que son de la misma calaña de ustedes bolichitos discriminados. En Bolivia tengo amigos muy Bién, no todos son como estos tristes personajes por eso repito que solo son un grupito de tristes discriminados. QUE VÍVA PERÚ Y BOLIVIA CARAJO. Menos los cholos apestosos y si quieren se los regalamos a Toledo y de yapa a su mujer. cualquier cosa me buscan en Puno, justo queremos contratar personal de limpieza, eso es en serio si estamos a un dís de visje, los espero bolichitos discriminados. y... en Huánuco que vina mi gente y un saludo pa los KILOMBEROS - bueno para German, CJLOPEZ,PITER Y BUENO TODOS PS, ESTOY EN EL FACE ÉH!!!!

NO PUES OSEA RESULTA QUE AHORA NO PUEDE EXISTIR NINGUNA DANZA COMO LOS NEGRITOS PORQUE ADUCEN QUE SON PLAGIOS DE LA MORENADA SEGURO ... ASI COMO TIENE LA BOCA TAN GRANDE PARA INSULTAR DE LA A HASTA LA Z PORQUE NO TENDRAN UN CEREBRO MAS GRANDE PARA QUE SE ILUMINEN UN POQUITO ... QUIEN MIERDA TE DIJO A TI POBRE Y TRISTE PERRO MUERTO DE HAMBRE QUE BOLIVIA ES LA CUNA DE LA CULTURA ANDINA ... NO SABES NI DONDE ESTAS PARADO OIE CAGADO AL IGUAL QUE LOS IMBESILES QUE TE SIGUEN ... RECLAMALE TAMBIEN A CHILE ENTONCES Y MAS BIEN POR ENDE DEJEN DE BAILAR CUECA XQ LA CUECA ES CHILENA QUE SE CONOSCA ... CUECA PACEÑA NO ???? MIRA TU ... Y ES QUE DEVERAS ES POR DEMAS PORQUE LA BRUTALIDAD DEL BOLICHE ES MAS QUE SABIDA ASI LE EXPLIQUES Y LE DIGAS LO QUE DETERMINO EL PARLAMENTO ANDINO( BUSQUENLO POR QUE NO SE LAS PONDRE TAN FACIL ... EJERCITEN EL CEREBRO BOLITAS BRUTOS) LO UNICO QUE SABEN REPETIR ES QUE SUS DANZAS Y TANTA HUEVADA PERO CUANDO LES PREGUNTAS LOS FUNDAMENTOS TE RESPONDEN CUALQUIER ESTUPIDES O SE AGARRAN DE LA HUEVADA ESA DEL CARNAVALUCHO DE ORURO OSEA LA UNESCO LES DA UN RECONOCIMIENTO Y LAS BESTIAS ESTAS YA CREEN QUE LES DIERON LA AUTORIA DE LAS DANZAS ... PA CAGADOS ESTOS BOLICHES ... LADREN , INSULTEN Y DIGAN LO QUE QUIERAN PERO ANTES FIJENSE PRIMERO EN LA MIERDA EN LA QUE ESTAN EMBARRADOS Y EN LA QUE VIVEN ZARTA DE BOLOS CAGADOS Y AHI LUEGO DIGAN ALGO... TODO LO QUE LES PASA SE LO TIENEN MERECIDO POR BRUTOS E IGNORANTES .. Y MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A EVITO MORALES POR EL TRABAJO QUE HACE LLEVANDOLOS CADA VES MAS A LA ANARQUIA Y MISERIA TOTAL ... Y AGUANTEN QUE ASI COMO CHAVEZ LO MAS SEGURO ES QUE EVITO SIGA POR MUUUUUCHO TIEMPO JAJAJAJAJAJA

Añadir un Comentario: